Con el presente post se
pretende dar respuesta a las tareas asignada por la Dra. Gema Pastor en el
programa de Especialista Universitario en Dirección Pública.
OBJETIVO
El objetivo de esta tarea es analizar la información disponible en la web municipal del Municipio de Torrent (81.234 habitantes, Valencia) en base a las categorías analíticas.
JUSTIFICACIÓN
OBJETIVO
El objetivo de esta tarea es analizar la información disponible en la web municipal del Municipio de Torrent (81.234 habitantes, Valencia) en base a las categorías analíticas.
JUSTIFICACIÓN
Se decide elegir al
municipio de Torrent (Valencia) debido a que hace unos meses la organización
internacional Transparencia Internacional eligió a este municipio como uno de
los 10
municipios más transparentes de España. Por aquel entonces recogí la
noticia mediante una entrevista a su
alcaldesa Amparo Folgado. Si le interesa puede leer el
resultado en: www.sueldospublicos.com/texto-diario/mostrar/96236/el-open-government-a-estudio-ii-los-politicos
ANÁLISIS
- INFORMACIÓN DEL MUNICIPIO
- INFORMACIÓN SOBRE LA ORGANIZACIÓN INTERNA DEL AYUNTAMIENTO
En este sentido el municipio
valenciano también se encuentra en una buena situación, ya que recoge en una
página toda la información relativa a la organización interna del ayuntamiento.
Y no sólo eso, sino que también recoge en este apartado dos novedades a destacar:
- Existe una pestaña donde se recoge el Plan de Austeridad del Ayuntamiento, dándole con ello una importancia vital en la organización municipal, ya que si se recogiera en la pestaña /noticias/, al ser un apartado muy dinámico, desaparecería pronto de la web municipal por la propia actualización de noticias del ayuntamiento.
- Además el ayuntamiento realiza aquí una importante labor de transparencia, ya que publica el informe que le envía anualmente a Transparencia Informal haciendo así públicos los resultados del mismo. Además se puede conocer el índice de transparencia en función de la nueva ley estatal de transparencia y buen gobierno.
- INFORMACIÓN DE SERVICIO:
En primer lugar destacamos
la facilidad de acceso que tiene el visitante de la web a los servicios del
consistorio ya que lo primero que ves a la altura de los ojos es la pestaña “Servicios
de la Administración”.
En cuanto a la información del servicio, el Ayuntamiento de Torrent ha decido, para hacer más accesible y sencillo el acceso a los servicios ofertados por el consistorio, crear unos banners que ha localizado en el centro de la página.
Durante todos los banners principales y en el menú de la izquierda el ciudadano puede acceder a toda la información referente a los servicios que ofrece la Administración Pública. Referente a todo ello, destaca el portal de administración electrónica del municipio, mediante el cual el ciudadano puede realizar 204 trámites de manera totalmente electrónica durante las 24 horas del día.
En cuanto a la información del servicio, el Ayuntamiento de Torrent ha decido, para hacer más accesible y sencillo el acceso a los servicios ofertados por el consistorio, crear unos banners que ha localizado en el centro de la página.
Durante todos los banners principales y en el menú de la izquierda el ciudadano puede acceder a toda la información referente a los servicios que ofrece la Administración Pública. Referente a todo ello, destaca el portal de administración electrónica del municipio, mediante el cual el ciudadano puede realizar 204 trámites de manera totalmente electrónica durante las 24 horas del día.
- INFORMACIÓN RELACIONAL:
En cuanto a la información
relacional hemos de destacar que la web municipal de Torrent recoge en una
pestaña del home del portal toda la información relevante para el vecino del
municipio. Este apartado se le ha denominado “InfoTorrent” y recoge información
de todo tipo de empresas, organizaciones, asociaciones,etc..divididos y
encasillados en función del área temática municipal. En total este apartado
recoge 510 registros con todo tipo de información (dirección, persona de
contacto, etc..)
- INFORMACIÓN PARTICIPATIVA:
Existen en la web varias
maneras de interactuar con el consistorio:
- Redes Sociales: el consistorio le concede mucha importancia a las RRSS ya que tiene creados varios perfiles en las principales plataformas 2.0 y además son actualizados de una manera diaria.
- Buzón de quejas y sugerencias: existe una pestaña muy visible en el home de la web donde el ciudadano puede exponer cualquier tipo de queja o sugerencia a la gestión municipal.
- Escribe a la alcaldesa: El vecino de Torrent también puede contactar con la Alcaldesa mediante un sencillo formulario que tiene una única pega, y es que el acceso a ese apartado no es sencillo.
- OTRA INFORMACION DESTACABLE:
Destacamos además dos
características que nos han llamado la atención:
- La página se encuentra en su totalidad en dos lenguas: el valenciano y el castellano. Teniendo en cuenta que no es un municipio donde se habla mucho la lengua es de agradecer este “guiño” a la gente que lo habla a diario.
- La web es accesible mediante el sistema INCLUSITE para personas discapacitadas.
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