sábado, 29 de junio de 2013

Análisis del contenido y la información de la web municipal de Torrent (Valencia))


Con el presente post se pretende dar respuesta a las tareas asignada por la Dra. Gema Pastor en el programa de Especialista Universitario en Dirección Pública.



OBJETIVO

El objetivo de esta tarea es analizar la información disponible en la web municipal del Municipio de Torrent (81.234 habitantes, Valencia) en base a las categorías analíticas.

JUSTIFICACIÓN

Se decide elegir al municipio de Torrent (Valencia) debido a que hace unos meses la organización internacional Transparencia Internacional eligió a este municipio como uno de los 10 municipios más transparentes de España. Por aquel entonces recogí la noticia mediante  una entrevista a su alcaldesa Amparo Folgado.  Si le interesa puede leer el resultado en: www.sueldospublicos.com/texto-diario/mostrar/96236/el-open-government-a-estudio-ii-los-politicos

ANÁLISIS 
 
  • INFORMACIÓN DEL MUNICIPIO
La web municipal de Torrent (Valencia) recoge toda la información referente a los datos generales del municipio en una página destacada (denominada Conocer Torrent) en el Home del portal, de manera que con un solo clic el ciudadano-vecino del municipio no sólo accede a toda la información básica del municipio sino que tiene a su disposición una serie de herramientas tecnológicas como el callejero 3D y otras aplicaciones de tecnología avanzada.
 
  • INFORMACIÓN SOBRE LA ORGANIZACIÓN INTERNA DEL AYUNTAMIENTO
 

En este sentido el municipio valenciano también se encuentra en una buena situación, ya que recoge en una página toda la información relativa a la organización interna del ayuntamiento. Y no sólo eso, sino que también recoge en este apartado dos novedades a destacar:
  • Existe una pestaña donde se recoge el Plan de Austeridad del Ayuntamiento, dándole con ello una importancia vital en la organización municipal, ya que si se recogiera en la pestaña /noticias/, al ser un apartado muy dinámico, desaparecería pronto de la web municipal por la propia actualización de noticias del ayuntamiento. 
  • Además el ayuntamiento realiza aquí una importante labor de transparencia, ya que publica el informe que le envía anualmente a Transparencia Informal haciendo así públicos los resultados del mismo. Además se puede conocer el índice de transparencia en función de la nueva ley estatal de transparencia y buen gobierno.
  • INFORMACIÓN DE SERVICIO:


En primer lugar destacamos la facilidad de acceso que tiene el visitante de la web a los servicios del consistorio ya que lo primero que ves a la altura de los ojos es la pestaña “Servicios de la Administración”.

En cuanto a la información del servicio, el Ayuntamiento de Torrent ha decido, para hacer más accesible y sencillo el acceso a los servicios ofertados por el consistorio, crear unos banners que ha localizado en el centro de la página.

Durante todos los banners principales  y en el menú de la izquierda el ciudadano puede acceder a toda la información referente a los servicios que ofrece la Administración Pública. Referente a todo ello, destaca el portal de administración electrónica del municipio, mediante el cual el ciudadano puede realizar 204 trámites de manera totalmente electrónica durante las 24 horas del día.
  • INFORMACIÓN RELACIONAL:


En cuanto a la información relacional hemos de destacar que la web municipal de Torrent recoge en una pestaña del home del portal toda la información relevante para el vecino del municipio. Este apartado se le ha denominado “InfoTorrent” y recoge información de todo tipo de empresas, organizaciones, asociaciones,etc..divididos y encasillados en función del área temática municipal. En total este apartado recoge 510 registros con todo tipo de información (dirección, persona de contacto, etc..)
 
  • INFORMACIÓN PARTICIPATIVA:

Existen en la web varias maneras de interactuar con el consistorio:
    • Redes Sociales: el consistorio le concede mucha importancia a las RRSS ya que tiene creados varios perfiles en las principales plataformas 2.0 y además son actualizados de una manera diaria.
    • Buzón de quejas y sugerencias: existe una pestaña muy visible en el home de la web donde el ciudadano puede exponer cualquier tipo de queja o sugerencia a la gestión municipal.
    • Escribe a la alcaldesa: El vecino de Torrent también puede contactar con la Alcaldesa mediante un sencillo formulario que tiene una única pega, y es que el acceso a ese apartado no es sencillo.
 

  • OTRA INFORMACION DESTACABLE:
Destacamos además dos características que nos han llamado la atención:
  • La página se encuentra en su totalidad en dos lenguas: el valenciano y el castellano. Teniendo en cuenta que no es un municipio donde se habla mucho la lengua es de agradecer este “guiño” a la gente que lo habla a diario.
  • La web es accesible mediante el sistema INCLUSITE para personas discapacitadas.

domingo, 9 de junio de 2013

Colaboración público privada.




Hace muchos años, nada menos que en 1966, leí que el Alcalde de Indianápolis, Mr. Goldsmith tenía un grave problema. El organismo municipal que gestionaba las recolocaciones de los desempleados no funcionaba. Animado por un espíritu social decidió instar a empresas sin ánimo de lucro a realizar el trabajo. Tampoco funcionó. Por último, mediante concurso público, adjudicó la función a una empresa mercantil: American Works. La empresa cobraba por cada parado recolocado más de seis meses. Funcionó. El Ayuntamiento de la ciudad de las carreras de coches, además, vio cómo las ayudas que dedicaba a los desempleados bajaban y los ingresos por los impuestos cobrados a los nuevos trabajadores aumentaban. Con ello, además de la función social había conseguido: que American Works ganase un buen dinero y crease unos puestos de trabajo estables; que los desempleados disminuyeran y que el presupuesto de ayudas se auto equilibrase. Un negocio para todos. Eso fue en los años noventa.
 
Han tenido que pasar muchos años para que experiencias de este tipo calasen en la filosofía de los expertos en el mercado privados y los gestores políticos. Hace tan sólo unos años el Gobierno español aprobó una estrategia laboral en la que la promovió las Agencia de Colocación privada, unas sin ánimo de lucro y otras bajo parámetros de enriquecimiento empresarial.
 
Es por ello que me parece un gran acierto que el profesor Menéndez saque a la luz este intenso y controvertido tema que ha dado para muchos titulares y que estoy convencido lo hará en los próximos años.
 
Una colaboración público-privada posee las siguientes ventajas:
 
Más eficacia, cómo alcanzar más logros para más personas. El cambio de modelo nos obliga a lograr una mejoría sensible de los indicadores de eficacia del sistema.

Más eficiencia en tiempos de austeridad y de ajustes fiscales. Un mercado competitivo permitirá reducir los costes unitarios, vincular el gasto a los resultados y en consecuencia, conseguir más logros con menos recursos. En Australia, por ejemplo, cuando se estableció el sistema de colaboración público-privada “Job Networking”, se logró reducir el coste unitario de cada colocación, lo que permitió una reducción del presupuesto de empleo del 59% en términos reales (Gratadour et Mansuy, 2007).

Más flexibilidad. Un marco adecuado de colaboración público-privada, permitirá ampliar o reducir el volumen del dispositivo global de atención a los ciudadanos según las necesidades del mercado, superando la rigidez de la función pública.

Menos burocracia y más agilidad en la prestación de servicios a los demandantes.

Como observará el lector de este post, a mi modo de ver y según mi experiencia en estos casos y en determinadas materias, soy claro defensor de la colaboración entre el ámbito público  y el privado pero bajo algunos postulados iniciales, esto es:

·         Todo proceso de contratación pública ha de estar basado en la más estricta legalidad y bajo parámetros de competencia, experiencia, capacidad y mérito.

·         Además, y aunque esta materia esté en tramitación parlamentaria, toda colaboración público-privada debe de regirse por parámetros de transparencia, eliminando de este modo cualquier tipo de malversación pública, prevaricación o tráfico de influencias.

·         Y por otro lado creo necesario que las exigencia legales a la AAPP se les exijan también a las empresas privadas contratadas por la misma, de modo que en cualquier momento se pueda abrir un proceso de rendición de cuentas público y abierto.

Sin lugar a dudas estamos tratando un tema muy controvertido y en el que los posicionamientos ideológicos de la AAPP en concreto hará que se avance más o menos en esta materia.
 
Jose L. Sahuquillo